Sistema de Facturación 95% Percentil [Método de Facturación y Como es Calculado]

2020-07-08 20:37

El sistema de facturación 95 percentil (o del 95 porciento), es ampliamente utilizado en los centros de datos y centros de comunicaciones en todo el mundo. Básicamente consiste en eliminar los picos de ancho de banda que se pudiesen generar, esto permite que el usuario final no se vea afectado por algún pico de carga esporádico.

Hostdime.com.mx S.A. de C.V. (Hostdime) considera que este sistema de facturación (95 Percentil) es el más justo, tanto para el cliente como para el proveedor de hosting. Por lo que actualmente, los clientes poseen servidores dedicados, VPS, servicios Cloud o servicios de colocación, son medidos y facturados en este sistema con una escala en Mbit/s.

Como objetivo principal de este artículo es explicar a nuestros clientes y a cualquier persona interesada en el tema, la interpretación del cómo se factura el Ancho de Banda en base a Mbit/s utilizando el cálculo del 95% percentil; ya que existe una fuerte confusión entre los usuarios de hospedaje acostumbrados a medir el ancho de banda en GBs/mes (gigabytes al mes).

Básicamente, el sistema 95 percentil consiste en tomar muestras del consumo de ancho de banda y al final del periodo de facturación no contabilizar el 5% de las muestras más altas, en otras palabras, el sistema NO toma en cuenta el 5% de los picos de utilización de ancho de banda para efectos de facturación.

Para empezar, nuestro Sistema Verificador de Consumo de Ancho de Banda toma lectura del consumo de su servidor (tanto de entrada como de salida) en intervalos de 5 minutos, esta lectura es realizada a nivel de puerto en el equipo de red y es medido en Mbps (Megabits por segundo). A esta lectura se le conoce como una "muestra". Todas las "muestras" se almacenan en una base de datos.

En el transcurso del mes, continuamos realizando las muestras en intervalos de 5 minutos. Con las muestras de uso de su servidor almacenadas en la base de datos, somos capaces de promediar los totales para mostrarlos en los gráficos de uso de ancho de banda, que aparecen en Mbits y son accesibles a través de su cuenta de CORE (www.core.hostdime.com.mx), para darle un panorama estimado del consumo de ancho de banda que le sirva para ajustar el ancho de banda en caso de excederse.

Al final de cada periodo de facturación (en el caso de Hostdime es al final de cada mes), los valores de las muestras en el mes (aproximadamente 8,640 muestras) son: organizadas y ordenadas de mayor a menor, de entre toda esta información se descarta el 5% de las muestras más altas; es decir, los valores que corresponden a los picos puntuales de tráfico, al entenderse que ese nivel de consumo de ancho de banda es algo puntual y no el consumo habitual del servidor durante el 95% de los días. Su consumo de Ancho de Banda es tomado a partir de la muestra más alta después de haber eliminado el 5% más alto, en otras palabras, su consumo es considerado a partir de la muestra más alta del 95% de las muestras restantes.

Si su consumo de Ancho de Banda es igual o inferior al estipulado en su servicio DESPUÉS de haber eliminado el 5% más alto, quiere decir que usted está pagando por los recursos adecuados para el proyecto. En caso contrario, si resulta una cifra mayor, además de facturarse aparte este exceso de consumo de ancho de banda, el servidor no dispone del ancho de banda necesario para el correcto funcionamiento del sitio web. Cualquier uso por encima del límite asignado de su cuenta se le cobrará según el precio de lista vigente.

Nota: lo más común es que el periodo de facturación sea de 30 días, sin importar cuántos días posea realmente el mes. Esto varía en el sistema de medición de Hostdime ya que utiliza meses con cifras reales es decir: 30 días en Septiembre, 28 días en Febrero o 31 días en Marzo.

Detalle gráfico

 

 

¿En qué le beneficia este sistema? Ya que muchos de los sitios web de hoy en día tienen patrones irregulares de tráfico, medir el consumo de ancho de banda con el sistema 95 percentil es el método que más libera y excluye al cliente del pago de los aumentos repentinos de consumo(picos). Como se mencionó, se toma el total de todas las muestras realizadas durante el mes de su servidor y se eliminan por completo la parte superior del 5% de las muestras. Esto es perfecto para aquellos clientes que operan sitios tales como: blogs, sitios de comercio electrónico, periódicos, entre otros. Por ejemplo, en un blog popular, la liberación de nuevos artículos podría causar que se disparen las visitas a su servidor. Somos conscientes de esto y no consideramos que usted deba ser penalizado por los picos breves de acceso a su servidor o visitas a sus sitios web.

Medición de GB y su equivalente en Mbits

 

Ancho de Banda en GB Aproximado en Mbits
1,000 GB ~3.0 Mbit
1,500 GB ~4.5 Mbit
2,000 GB ~6.0 Mbit
3,000 GB ~10.0 Mbit
5,000 GB ~15.0 Mbit
10,000 GB ~30.0 Mbit
20,000 GB ~60.0 Mbit


1 Mbit/s es aproximadamente equivalente a 325GB de uso sostenido durante un período de 30 días.

Una vez más, esta publicación debería servir como referencia educativa. Si tiene alguna pregunta, comentario o inquietud, abra un ticket de soporte para que uno de nuestros especialistas en servidores dedicados pueda ayudarlo.

Valoración media: 0 (0 votos)